Skip to Content
/ Articles / Español /

Elecciones Pa. 2022: Su guía completa de los candidatos a gobernador

by Stephen Caruso of Spotlight PA, Ethan Edward Coston of Spotlight PA and Angela Couloumbis of Spotlight PA

Sep 20, 2022
THOMAS HENGGE & STEVEN M. FALK / Philadelphia Inquirer Photographers
Spotlight PA es una sala de redacción independiente y no partidista impulsada por The Philadelphia Inquirer en asociación con PennLive/The Patriot-News, TribLIVE/Pittsburgh Tribune-Review y WITF Public Media. Inscríbete sin costo a nuestros boletines.

Traducido por Nikola Johnson y editado por Ana Graciela Méndez.

HARRISBURG — Las elecciones de 2022 para gobernador de Pensilvania se acercan, y Spotlight PA quiere asegurarse de que usted esté preparado para tomar su decisión.

El gobernador del estado ejerce una gran cantidad de poder. Proponen un plan de gastos anual que marca el rumbo por meses de debates políticos con la Asamblea General sobre temas como el gasto en educación y los impuestos.

El gobernador también tiene la capacidad de promulgar o vetar proyectos de ley que afectan al aborto, las armas, el salario mínimo, el sistema de salud, y más; tienen amplios poderes ejecutivos que les permiten impulsar su agenda y nombrar a los secretarios del gabinete, incluyendo al máximo responsable electoral del estado; y son los jefes de decenas de miles de empleados estatales, desde policías hasta inspectores medioambientales.

Cinco candidatos a gobernador estarán en la papeleta del 8 de noviembre, junto al candidato de su partido a vicegobernador. A continuación, ofrecemos breves biografías de los candidatos, así como información sobre los donantes desde principios de 2021 hasta el 6 de junio de 2022. Y después desglosamos la posición de los dos candidatos principales ante los temas.

Tabla de contenido

  1. Los candidatos
  2. Doug Mastriano, Republicano
  3. Josh Shapiro, Demócrata
  4. Christina “PK” DiGiulio, Partido Verde
  5. Matt Hackenburg, Libertario
  6. Joe Soloski, Partido de Keystone
  7. Sobre los temas
  8. Aborto
  9. Economía y empleo
  10. Educación
  11. Administración electoral
  12. Elecciones 2020
  13. Medio ambiente
  14. Reforma del gobierno
  15. Regulación de las armas
  16. Derechos LGBTQ
  17. Salario mínimo
  18. Legalización de la marihuana recreativa
  19. Impuestos

Los candidatos

Doug Mastriano, el republicano nominado a gobernador

YONG KIM / PHILADELPHIA INQUIRER Doug Mastriano, el republicano nominado a gobernador

Doug Mastriano, Republicano

El coronel retirado del ejército del condado de Franklin ha pasado la mayor parte de su carrera en el ejército, convirtiéndose en un funcionario electo en 2019 cuando se unió al Senado estatal.

Mastriano ha rechazado las solicitudes de entrevista de la mayoría de los principales medios de comunicación, y consistentemente ha bloqueado el acceso a los reporteros a sus paradas de campaña. Sin embargo, en su sitio web oficial del Senado estatal, Mastriano presenta una larga lista de logros militares — aunque su campaña no respondió a una solicitud de documentos de baja que proporcionan información sobre el servicio militar, incluyendo la última asignación de servicio de una persona y el rango, la educación militar y la especialidad, y las condecoraciones y medallas. Los candidatos a cargos públicos rutinariamente hacen públicos estos datos.

En su página web oficial del gobierno, Mastriano detalla una larga carrera militar que incluye un extenso servicio en el extranjero, incluso en Irak y Afganistán. Posteriormente, fue profesor en la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos en Carlisle.

Como senador novato, se dio a conocer rápidamente en los meses posteriores a la aparición de los primeros casos de COVID-19 en Pensilvania. Se convirtió en uno de los más críticos del uso de poderes ejecutivos que empleó el gobernador demócrata Tom Wolf para imponer medidas de mitigación, como las órdenes del uso de mascarillas en todo el estado y el cierre de negocios. Mastriano también criticó duramente un programa de exención para que las empresas permanecieran abiertas, un programa que más tarde el principal auditor del estado consideró inconsistente e injusto.

Mastriano también se convirtió en el principal defensor en la legislatura de las afirmaciones infundadas del ex presidente Donald Trump sobre un fraude electoral generalizado.

Estuvo en el Capitolio de los Estados Unidos durante la insurrección del 6 de enero de 2021, y ha sido citado por el comité del Congreso que investiga el mortal ataque. Compareció brevemente ante la comisión en agosto, pero concluyó la entrevista antes de tiempo. Entre otras cosas, su abogado está luchando contra las condiciones de la comparecencia de Mastriano allí. El 1 de septiembre, Mastriano demandó al comité, desafiando su autoridad para realizar lo que llamó “declaraciones forzadas”.

El compañero de fórmula de Mastriano es la representante estatal Carrie Lewis DelRosso (R., Allegheny), ex miembro del consejo municipal de Oakmont que venció al principal demócrata de la Cámara Estatal en 2020 para llegar a Harrisburg.

Principales donantes, 2021-6 de junio de 2022: La campaña de Mastriano se basa en gran medida en pequeñas donaciones dentro de Pensilvania.

Su principal donante hasta la fecha: James Martin, el presidente ejecutivo y ex jefe de Martin’s Famous Pastry Shoppe, mejor conocido por sus rollos de papa, quien ha donado un total de 110.000 dólares. (La noticia de sus aportaciones provocó un llamamiento de parte de los consumidores a boicotear los famosos panes).

Los propietarios de concesionarios de automóviles Clayton Black y Steven L. Latta aportaron 50.000 dólares cada uno, empatando en el segundo lugar. Peter Sneeringer, residente en el condado de Adams, donó un poco menos de 29.000 dólares. Contribuyeron con 25.000 dólares cada uno David Z. Abel, propietario de una empresa basada en Palmyra especializada en el diseño y la distribución de suministros para camiones, automóviles y electrónica móvil; y Ola R. Yoder, quien posee y dirige Kountry Lane Standardbreds LLC en Nappanee, Indiana, que cría y vende caballos de carreras.

Lea más sobre sus posiciones en los temas a continuación.

Josh Shapiro, el demócrata nominado a gobernador

HEATHER KHALIFA / PHILADELPHIA INQUIRER Josh Shapiro, el demócrata nominado a gobernador

Josh Shapiro, Demócrata

Actual fiscal general de Pensilvania, Shapiro ha pasado la mayor parte de su carrera profesional en el gobierno o en cargos públicos.

Empezó en la década de los 90 en Washington, D.C., donde trabajó para un miembro del Congreso y dos senadores estadounidenses. En 2004, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de Pensilvania, donde ejerció cuatro mandatos — o sea, ocho años — representando partes del condado de Montgomery, en los suburbios de Filadelfia.

En 2011, fue elegido para la Junta de Comisionados del Condado de Montgomery, donde sirvió hasta su exitosa candidatura a fiscal general en 2016. Ahora se encuentra en su segundo mandato como máximo fiscal del estado.

Los críticos dicen que es ferozmente ambicioso, y que el trabajo de gobernador para él es simplemente un trampolín para un cargo aún más alto. Aún así, durante su tiempo en el cargo público, Shapiro ha demostrado una inclinación por el compromiso y la negociación. Es un rasgo que será necesario para que cualquier gobernador demócrata se desenvuelva en el Capitolio, donde la legislatura está ahora bajo control republicano.

Como fiscal general, ha promocionado su historial investigando el rol de los fabricantes y distribuidores de productos farmacéuticos en la crisis de opioides del país, y judicializando a algunas empresas de gas natural. Sin embargo, el histórico acuerdo nacional sobre los opioides negociado por Shapiro y otros fiscales generales de todo el país inicialmente enfrentó la oposición legal de los principales líderes de Filadelfia, incluyendo al fiscal del distrito de la ciudad, Larry Krasner. Krasner demandó a la oficina del fiscal general por el acuerdo, diciendo que sólo se entregaba una fracción del dinero que la ciudad merecía. Esa y otra demanda separada del fiscal de distrito de Pittsburgh fueron eventualmente desestimadas por una corte de apelaciones del estado.

La oficina de Shapiro llegó a los titulares internacionales por un informe mordaz del gran jurado sobre abuso sexual infantil y su encubrimiento en casi todas las diócesis católicas romanas en Pensilvania. Pero tras semanas de intensas negociaciones, Shapiro y un grupo bipartidista de legisladores y defensores fueron incapaces de asegurar la tan esperada votación sobre la legislación que buscaban los sobrevivientes.

Su compañero de fórmula es el representante estatal Austin Davis (D., Allegheny), ex asistente del Ejecutivo del Condado de Allegheny, Rich Fitzgerald, elegido por primera vez para Harrisburg en 2018.

Principales donantes, 2021-6 de junio de 2022: Sus cinco principales donantes son de fuera de Pensilvania. Incluyen a la médica de California Jennifer Duda, quien ha contribuido con 1.5 millones de dólares; la filántropa de California y mayor donante demócrata Karla Jurvetson, quien ha donado 1 millón de dólares; y Bill Harris, ex jefe de PayPal y fundador de una empresa de tecnología financiera cerca de San Francisco, quien ha dado 1 millón de dólares. Shapiro ha recibido cientos de miles de dólares de sindicatos del sector público y privado, y más de 500.000 dólares de la Asociación de Gobernadores Demócratas.

Lea más sobre sus posiciones en los temas a continuación.

Christina “PK” Digiulio, la candidata del Partido Verde a gobernadora

COURTESY CHRISTINA “PK” DIGIULIO CAMPAIGN Christina “PK” Digiulio, la candidata del Partido Verde a gobernadora

Christina “PK” DiGiulio, Partido Verde

DiGiulio es una ex química analítica para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y una opositora vocal del sistema de gasoductos Mariner East. Es cofundadora de Watchdogs of Southeastern Pennsylvania, un grupo que documenta los daños de la infraestructura de petróleo y gas, y la Better Path Coalition, una alianza de organizaciones a favor de la energía renovable.

La plataforma de DiGiulio incluye la prohibición del fracking, proveer más incentivos fiscales para la energía renovable en lugar de los combustibles fósiles, la despenalización de la marihuana, la implementación de la votación por orden de preferencia y la aprobación de una enmienda constitucional que permita un impuesto sobre la renta escalonado.

Su compañero de fórmula es Michael Badges-Canning, un activista ambiental del Condado de Butler y candidato perenne del Partido Verde.

Principales donantes, 2021-6 de junio de 2022: Un funcionario estatal del Partido Verde dijo que el Comité de Acción Política (PAC) del partido está recaudando fondos para la candidata. El partido aún no había presentado un informe de finanzas de este año hasta el 6 de septiembre.

Matt Hackenburg, Libertario

Hackenburg es un ingeniero informático del condado de Northampton. Ex miembro de la Guardia Nacional de Ejército, argumenta que los estados deberían tener la capacidad de anular leyes federales con las que estén en desacuerdo, incluyendo la aprobación de leyes que impidan que los miembros de la guardia sean desplegados en el extranjero sin una declaración de guerra y alentar el uso de metales preciosos y criptomonedas en lugar del dólar estadounidense. También apoya la reducción de la educación pública y se opone a los mandatos de la salud pública, las leyes de armas y los impuestos.

Su compañero de fórmula es el residente del condado de York, Timothy McMaster.

Principales donantes, 2021-6 de junio de 2022: Hackenburg ha recaudado 357 dólares.

Joe Soloski, el candidato del Partido de Keystone a gobernador

COURTESY JOE SOLOSKI CAMPAIGN Joe Soloski, el candidato del Partido de Keystone a gobernador

Joe Soloski, Partido de Keystone

Joe Soloski es contador público y residente del condado de Centre. Dirigió su propia firma de contabilidad durante 30 años en el área de Pittsburgh, y ha trabajado como contralor y analista financiero para otras compañías. La plataforma de Soloski pide limitar el gasto público, mantener el salario mínimo tal como está, reducir los impuestos corporativos, y despenalizar el cannabis recreativo. Anteriormente, se postuló como Libertario para la oficina estatal en 2018 y 2020.

Su compañera de fórmula es Nicole Schultz, residente del condado de York y empresaria.

Principales donantes, 2021-6 de junio de 2022: Soloski ha recaudado 2.686 dólares de pequeños donantes.

Sobre los Temas

Spotlight PA se centró en las posiciones de Mastriano y Shapiro, ya que lideran las últimas encuestas y la recaudación de fondos por un alto margen en relación a los otros candidatos. La siguiente información se obtuvo de los sitios web de las campañas, publicaciones en redes sociales de los candidatos, comunicados de prensa sobre sus plataformas de campaña y artículos de noticias.

Aborto

Mastriano ha llamado al aborto su “asunto N° 1″ y comparó el esfuerzo para prohibir el procedimiento con la lucha para terminar con la trata de esclavos durante un debate de las primarias en abril. En dos ocasiones ha presentado legislación que prohibiría el aborto después de seis semanas de embarazo, y no apoya excepciones por violación, incesto o salud parental.

Shapiro ha condenado la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de anular Roe vs. Wade, el fallo histórico que proporcionó una garantía constitucional para el aborto, y lo calificó como “un momento vergonzoso para nuestro país y para la Corte”. Se ha comprometido a vetar cualquier legislación que limite el aún más el acceso al aborto en Pensilvania, donde la ley estatal permite que se realicen abortos hasta las 24 semanas de embarazo o más si la vida de la persona embarazada está en peligro.

Economía y empleo

Mastriano ha dicho que establecería una “fuerza de ataque” dentro de cada agencia estatal con el objetivo de recortar al menos 55.000 regulaciones estatales en su primer año en el cargo. También quiere trabajar con la legislatura para eliminar dos regulaciones por cada nueva creada. Ha dicho que levantaría ciertos impuestos y ciertas regulaciones a los perforadores de gas natural, aunque su campaña no ha especificado cuáles. Como senador estatal, ha patrocinado legislación que revertiría la moratoria de la administración Wolf sobre nuevos contratos para la exploración de gas natural en parques estatales y bosques.

Shapiro ha abogado por el desarrollo de centros de innovación — incluso en torno a la fabricación, las ciencias de la vida y las tecnologías de defensa nacional — y por la conexión de empresas en esas industrias con instituciones de investigación y fondos de investigación y desarrollo. También ha dicho que creará una nueva oficina de crecimiento y desarrollo económico para ayudar a las empresas que quieren expandirse o reubicarse en Pensilvania a navegar el proceso de permisos y regulación.

Shapiro ha dicho que generará empleo tapando pozos abandonados, modernizando hogares y negocios por medio de programas de eficiencia energética, invirtiendo en proyectos de alcantarillado y aguas pluviales, y reparando puentes y carreteras estructuralmente ineficientes.

Mastriano quiere reducir fondos estatales por estudiante para las escuelas públicas, mientras Shapiro, como fiscal general, ha apoyado una demanda que pide más.

TIM TAI / PHILADELPHIA INQUIRER Mastriano quiere reducir fondos estatales por estudiante para las escuelas públicas, mientras Shapiro, como fiscal general, ha apoyado una demanda que pide más.

Educación

Mastriano dijo en una entrevista radial en marzo que quiere reducir los fondos estatales por estudiante para las escuelas públicas de 19.000 a 10.000 dólares por año, mientras creando “cuentas de oportunidades educativas” o un fondo restringido que los padres pueden usar para financiar la educación de sus hijos en una escuela pública o privada. Quiere prohibir los planes de estudio de “teoría crítica de la raza” — un concepto académico que se ha convertido en término amplio en las esferas de derecha para describir las enseñanzas antirracistas — mediante una orden ejecutiva dentro de sus primeros 100 días en el cargo.

Shapiro ha hecho campaña como un fuerte partidario de las escuelas públicas. En mayo, su oficina presentó un escrito judicial apoyando a seis distritos escolares y a otros que han demandado al estado por lo que afirman es un sistema de financiación injusto que ha llevado a una desinversión crónica en algunas escuelas. Ha abogado por una menor dependencia a las pruebas estandarizadas, y por proporcionar una mayor capacitación vocacional, técnica e informática en las aulas. Ha dicho que, de ser electo, nombraría al menos dos padres de familia para la Junta de Educación del estado, la máxima autoridad educativa en el estado que crea los estándares académicos.

Administración electoral

Mastriano apoya derogar el Acto 77, la ley del 2019 que permite a cualquier votante emitir su voto por correo. Quiere promulgar una “identificación universal” para votar (Pensilvania ya requiere que las personas muestren su identificación si es primera vez que votan o si votan por primera vez en un lugar de votación). También quiere que cada votante habilitado se vuelva a registrar, una propuesta que según los críticos violaría la ley federal.

Ha decidido a quién designará para dirigir la oficina estatal que supervisa las elecciones en Pensilvania — un puesto que tendrá una enorme influencia y poder para establecer políticas y proveer de orientación durante las próximas elecciones presidenciales en 2024 — pero se ha negado a identificar públicamente a esa persona.

Shapiro ha dicho que vetará cualquier intento de restringir la votación por correo. Ha dicho estar abierto a discutir la inclusión de requisitos de identificación con los republicanos que controlan la Asamblea General, pero ha declarado que no apoyará ninguna medida que prive de derechos a los votantes.

Apoya expandir el registro automático de votantes, estableciendo un pre-registro temprano para las personas de 16 y 17 años, así como implementar la registración de votantes durante el mismo día de una elección.

Elecciones 2020

Mastriano ha sido quizás el proveedor más destacado del estado de los esfuerzos de Trump por desacreditar los resultados de la elección presidencial de 2020 y poner en duda la credibilidad de los sistemas de votación de Pensilvania. Encabezó una audiencia controversial en Gettysburg las semanas posteriores a la elección de noviembre de 2020 que alimentó la campaña de desinformación de Trump de que las elecciones fueron manipuladas. Patrocinó una resolución poco después de las elecciones de 2020 que proponía darle a la legislatura controlada por el partido republicano el poder de designar su propia lista de electores presidenciales y fue la fuerza impulsora detrás de la llamada “auditoria forense” de la elección de 2020.

El comité del congreso que investiga la insurrección del 6 de enero citó a Mastriano a principios de este año en busca de documentos relacionados con los esfuerzos de la campaña de Trump para nombrar una lista alternativa de electores en Pensilvania.

La Oficina del Fiscal General de Shapiro ha jugado un rol clave en la defensa del estado en los meses posteriores a la elección de noviembre de 2020, cuando el ex presidente Donal Trump y sus aliados presentaron una avalancha de demandas que buscaban anular los resultados de las elecciones en Pensilvania. Ha dicho que las “mentiras peligrosas” acerca de esa elección, junto con las teorías de conspiración y litigios “frívolos” que llevaron a la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de los Estados Unidos, han alimentado los ataques contra el acceso al voto.

Mastriano ha prometido sacar a Pensilvania de la RGGI — la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero, un programa interestatal que apunta a reducir las emisiones de carbón de las centrales eléctricas — el primer día de su administración. Shapiro no se ha comprometido a mantener a Pensilvania en la RGGI.

MICHAEL BRYANT / PHILADELPHIA INQUIRER Mastriano ha prometido sacar a Pensilvania de la RGGI — la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero, un programa interestatal que apunta a reducir las emisiones de carbón de las centrales eléctricas — el primer día de su administración. Shapiro no se ha comprometido a mantener a Pensilvania en la RGGI.

Medio Ambiente

Mastriano ha prometido sacar a Pensilvania del RGGI — la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero, un programa interestatal que apunta a reducir las emisiones de carbón de las centrales eléctricas — el primer día de su administración. En una entrevista de 2018, llamó al cambió climático “ciencia falsa”, y ha prometido que como gobernador fomentaría una mayor producción energética. Como senador presentó una legislación que permitiría nuevas perforaciones en parques estatales, reduciría la tarifa de los permisos y eximiría a los productores de gas del impuesto sobre la renta corporativo del estado.

Shapiro ha argumentado que Pensilvania puede conservar su posición como uno de los estados productores de energía y, al mismo tiempo, establecer objetivos de acción climática agresivos. Bajo su supervisión en 2020, la Oficina del Fiscal General publicó un informe del gran jurado que descubrió que las agencias gubernamentales habían fallado en supervisar y regular adecuadamente la industria del fracking y recomendó una serie de cambios regulatorios y de transparencia. Su oficina ha procesado a los perforadores de gas y ha imputado penalmente a los desarrolladores de gasoductos por delitos ambientales. Shapiro no se ha comprometido en mantener a Pensilvania en el RGGI. En cuanto a la acción climática, Shapiro ha fijado el objetivo de generar el 30% de la energía de Pensilvania con fuentes renovables para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Ética y transparencia gubernamental

Mastriano apoya la prohibición de obsequios a los legisladores. También presentó un proyecto de ley que reduciría el salario y los beneficios de los legisladores al eliminar el aumento automático anual de los salarios de jueces y legisladores, y uno que les prohibiría arrendar vehículos de propiedad estatal. También ha propuesto proyectos de ley que ampliarían la ley de registros abiertos del estado y establecerían límites para la duración de los mandatos de miembros de la junta escolar.

Shapiro ha dicho que firmaría una legislación que prohibiría a los funcionarios electos y empleados públicos aceptar obsequios. Se opone a los límites de mandatos, argumentando que restringir a los oficiales electos a un tiempo específico en el servicio público empoderaría a los lobbistas y a los grupos de intereses especiales en lugar de a los votantes. Shapiro también aboga por un informe más frecuente y completo de las donaciones y los gastos de campaña. A pesar de que apoya los límites a las donaciones a los candidatos, afirma que la medida sola sería ineficaz a menos que también haya restricciones más estrictas sobre el llamado “dinero oscuro” — contribuciones de ciertas organizaciones sin fines de lucro u organizaciones de “bienestar social”, que pueden aceptar cantidades ilimitadas de dinero y no tienen que revelar quiénes son sus donantes.

Regulación de las armas

Mastriano en 2021 presentó un proyecto de ley que prohibiría la aplicación de las leyes federales de armas en Pensilvania y votó a favor de la legislación que permitiría el porte oculto y sin permiso. Fue respaldado durante las primarias por Gun Owners of America, un grupo de derechos de armas autoproclamado “sin compromiso” que ha dicho que la Asociación Nacional del Rifle es demasiado blanda con la Segunda Enmienda.

Shapiro apoya medidas de seguridad más estrictas para las armas, incluyendo la promulgación de verificaciones de antecedentes universales y una ley de “bandera roja”, que permitiría la confiscación temporal de armas de fuego a personas que sean consideradas por un juez como un riesgo para ellos mismos o para otros. Como fiscal general, ha abogado firmemente por cerrar el vacío legal que permite a las personas comprar las llamadas pistolas fantasmas — armas de fuego no serializadas que a menudo se ensamblan en casa con piezas o kits que se pueden comprar sin una verificación de antecedentes.

Mastriano tiene una larga historia de oposición a los derechos LGBTQ, mientras Shapiro dice que presionaría para expandir las protecciones en contra de la discriminación a las personas en base a su orientación sexual e identidad de género.

COMMONWEALTH MEDIA SERVICES Mastriano tiene una larga historia de oposición a los derechos LGBTQ, mientras Shapiro dice que presionaría para expandir las protecciones en contra de la discriminación a las personas en base a su orientación sexual e identidad de género.

Derechos LGBTQ

Mastriano tiene una larga historia de oposición a los derechos LGBTQ. En su tesis para la Escuela Superior de Guerra hace más de 20 años, condenó permitir que personas homosexuales ingresaran al ejército. Se opone a los derechos de matrimonio y adopción para las parejas del mismo sexo. Como senador estatal, votó por una prohibición en los deportes dirigida a niñas y mujeres transgénero, y una prohibición de enseñar a los niños sobre orientación sexual e identidad de género. En Twitter, comparó la enseñanza sobre personas LGBTQ en las escuelas con la pedofilia, amplificando la retórica que ha llevado a un aumento de la violencia contra la comunidad.

Shapiro ha dicho que periosionaría para que Pensilvania expanda las protecciones contra la discriminación a las personas en base a su orientación sexual e identidad de género, una prioridad de larga data para los demócratas bloqueada por los republicanos en la legislatura. Shapiro apoya la expansión de la ley estatal de crímenes de odio para cubrir a las comunidades LGBTQ y prohibir la terapia de conversión para menores.

Salario mínimo

Mastriano fue uno de los siete senadores estatales en 2019 quien votó en contra de aumentar el salario mínimo estatal a 9,50 dólares.

Shapiro apoya aumentar el salario mínimo de 7,25 a 15 dólares por hora.

Legalización de la marihuana recreativa

Mastriano ha dicho que legalizar la marihuana recreativa es “una idea estúpida”.

Shapiro anteriormente se opuso a la legalización de la marihuana recreativa, pero ha dicho que firmaría un proyecto de ley de legalización si es electo como gobernador. También apoyaría borrar los registros de personas con delitos no violentos relacionados con la marihuana.

Impuestos

Mastriano quiere eliminar los impuestos a la propiedad, que ayudan a financiar los distritos escolares, así como reducir el impuesto estatal sobre la renta neta corporativa (que acaba de reducirse como parte del presupuesto 2022-23) y el impuesto a la gasolina, que se encuentra entre los más altos del país.

Shapiro quiere enviar un reembolso del impuesto a la gasolina de 250 dólares por cada automóvil de pasajeros personal registrado en Pensilvania (hasta cuatro por hogar). También está llamando a eliminar el impuesto estatal de 11% sobre las ventas en el servicio de telefonía móvil. Ha dicho que ampliaría el programa de Reembolso de Renta e Impuestos a la Propiedad de Pensilvania, que beneficia a las personas mayores residentes de Pensilvania, viudas y viudos, y residentes con discapacidades. Su campaña dice que Shapiro usará el excedente estatal en dólares, entre otras fuentes de ingreso, para pagar el plan de impuestos. Shapiro también apoya una mayor reducción del impuesto estatal sobre la renta neta corporativa.

Spotlight PA depende del financiamiento de fundaciones y lectores como usted que están comprometidos con el periodismo de responsabilidad que obtiene resultados. Hazte miembro hoy mismo en spotlightpa.org/donate.

We need your support!

Your contribution makes community media possible.

A donation of any size to your nonprofit media organization supports the future of media access in our community - the things you love, and the places you care about, by the people you know.

Live Streaming